Reflexiones de Flipped Classroom - PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD REDISEÑADA

group of people sitting near round brown wooden table

Actividad inicial: Partiendo de las actividades del libro y siguiendo el enunciado, realizar varias facturas de compras y ventas.
Con esta actividad se pueden trabajar el ANÁLISIS y la COMPRENSIÓN de los contenidos curriculares.
Actividad rediseñada: El alumnado se organizará por parejas. Se les facilitará esos mismos enunciados para el diseño y resolución de facturas de compraventa, pero para su realización deberán resolver las sieguintes cuestiones:
1. Diseñar una plantilla válida de modelo de factura utilizando la hoja de cálculo y las fórmulas de la hoja de cálculo necesarias (uso de TIC).
2. Adaptación de la plantilla de factura diseñada para cada una de las facturas de compraventa que han de resolver (puede ser necesario adaptar la plantilla ante las distintas variantes y casos concretos que pueden surgir en una transacción coomercial: descuentos, diferentes tipos de IVA, seguros, impuestos aduaneros, etc.).
3. Diseño de una factura tamaño cartulina (DIN A-1) en la que se explicarán en ella los apartados  fundamentales de la misma.
4. Diseño del libro de facturas emitidas y del libro de facturas recibidas utilizando la hoja de cálculo, incluyebdo las facturas propuestas a resolver (uso de TIC).
5. Las parejas elegirán el mejor diseño de factura en la cartulina para su exposición en el aula.

SESIONES NECESARIAS: 3 sesiones de 1 hora
Aunque en prinicipio existe libertad de organización a la hora de realizar cada una de las partes de la tarea global se puede detallar del siguiente modo:
Sesión 1: Búsqueda de las partes fundamentales de la factura y cómo la normativa legal obliga su representación (se aconseja utilizar los recursos proporcionados).
Sesión 2: Diseño de la pantilla de hoja de cálculo de la factura y resolución de las cuatro facturas pedidas.
Sesión 3: Diseño del libro de faturas emitidas y recibidas que recoge las cuatro facturas solicitadas y composición de la cartulina que explica las partes de la factura. Al final se realizará la votación de la factura en cartulina merecedora de permanecer en el aula.

Con esta actividad se pueden trabajar la evalución, la creación, el análisis, la creación, la comprensión y el recuerdo de los contenidos curriculares.

Recursos disponibles:
https://www.partesdel.com/partes_de_la_factura.html
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14696
https://www.gabilos.com/comosehace/librosempresarios/textolibrosDefiniciones.htm
Hoja de cálculo.
Cartulina DIN A-1, colores, regla.

Enlace pinterest: https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/piz76j5wf8vu/wish/357408512

Comentarios